Prisma

Ingeniería, Ciencia y Mujer

En el contexto internacional y nacional, el campo de las ingenierías se ha ido desarrollando de manera continua y creciente a través del tiempo, sin embargo, ha sido un área profesional predominantemente masculina.

El fenómeno de segregación de mujeres en ingeniería se manifiesta en barreras tanto a nivel de la inserción, como en la permanencia y participación de los espacios académicos y posteriormente en el acceso a las áreas de desempeño profesional y laboral.

Según los datos del Informe a la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés),  a nivel general, en el período 2014-2016 ha habido un aumento en la representación de mujeres graduadas. No obstante, hay un crecimiento mayor en las ramas de ciencia, economía y educación donde alcanzan un 46,7%, mientras que las graduadas en el área de ingeniería representan un 36%.


Mujeres destacadas en ciencia y tecnología contaron su experiencia de vida

Con el objetivo de divulgar los aportes realizados por científicas y tecnólogas al desarrollo del país, así como conocer sus experiencias de vida, esta mañana ocho mujeres compartieron las razones por las cuales se inclinaron por la ciencia.

La actividad denominada “Científicas y Tecnólogas Costarricenses: Aportes al desarrollo” fue un espacio para que ellas compartieran sus testimonios a personas jóvenes y pudieran considerar las ciencias y las ingenierías como futuro proyecto laboral.

Mediante la muestra de tres conferencias y ocho vídeos, se conocieron las razones por las que las muere destacadas estudiaron ciencia y tecnología, además de los principales obstáculos que han enfrentado y como lograron superarlos.

Alejandro Cruz, Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones afirmó que no hay una fecha para celebrar a las mujeres. “Hoy hacemos una labor de justicia en reconocer socialmente los aportes de tantas mujeres valiosas de Costa Rica, todas ustedes son motores del desarrollo de nuestro país” afirmó el Ministro Cruz.

En la actividad participaron las científicas destacadas y estudiantes del Colegio Luis Dobles Segreda y del Colegio Técnico Profesional de Coronado.

 

Referencia:

Hoy en el TEC y MICITT

0 comments on “Ingeniería, Ciencia y Mujer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s