Acontecer Científico Prisma

La ingeniería detrás del Estadio Nacional

El Estadio Nacional de Costa Rica es el primer estadio deportivo de clase mundial construido en Centroamérica, el cual tiene particulares características ingenieriles. El estadio fue inagurado el 26 de marzo de 2011 y fue construido por la República Popular China gracias al re establecimiento de relaciones diplomáticas en el 2007.

El estadio tiene capacidad para 35.175, en cuatro niveles y alberga una sección VIP. Cuenta además con una pantalla de alta definición de 1.700 pies cuadrados en el sur del estadio. También una pantalla normal más pequeño, y otra pantalla en la sección norte.

El costo $ 100 millones, pagados por el Anhui Exteriores de construcción económica que importó 800 trabajadores chinos para completar el trabajo.

 Técnicas chinas

La experiencia en la construcción del Estadio comprobó que con eficiencia y organización, pueden ejecutarse grandes proyectos en poco tiempo. “Los trabajadores chinos son muy disciplinados y organizados en su trabajo, es sorprendente la eficiencia en la perforación y colocación de los pilotes, apuestan a la mano de obra en un 100%”, afirmó, el Ing. Carlos Echandi, Director de la obra.

El Ing. Edwin Castro, miembro del equipo tico que dirigió la obra, aseguró que uno de los elementos más importantes obseravdo de los chinos es la forma en que realizan el traslape de varilla. Los obreros utilizan los empalmes mecánicos, donde enroscan la varilla en las puntas, lo que permite avanzar más rápidamente y facilita el ahorro en las secciones de concreto hasta de un 40%. Asimismo, la utilización de sacos de gangoche para mantener la humedad del concreto, en lugar del curado con membranas, es otro método que ha permitido reducir costos en la obra.

Ciencia Ingenieril

  • El Estadio funciona con un sistema a base de columnas, vigas y muros de corte, cumpliendo con los Códigos Sísmicos de Costa Rica y China.
  • La cimentación consta de pilotes de concreto, sobre los cuales se colaron placas de fundación y vigas de amarre entre ellas.
  • La estructura del techo está compuesta en las dos graderías este y oeste por seis arcos en su parte interna y tres arcos en la parte externa, unidos entre sí con estructuras espaciales a base de tubo de diferentes diámetros. Tiene dos apoyos en el piso y 22 apoyos móviles en la parte alta de la gradería, que transmiten carga vertical.
  • El Estadio alberga además restaurante, oficinas, pistas de atletismo, lanzamiento de bala, jabalina, ping pong, espacios para todas las federaciones deportivas, salas de ajedrez, esgrima, zonas de calentamiento, camerinos, áreas verde y zonas de parqueo.

Fuente: CFIA
Fotografía: Wikipedia commons
Anuncios

0 comments on “La ingeniería detrás del Estadio Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s