Prisma

¿Qué características tiene la lluvia ?

La lluvia es un fenómeno atmosférico e hidrometeorológico común en casi cualquier punto de nuestro planeta, que consiste en la caída de partículas líquidas de agua en forma de gotas dispersas. La lluvia se da producto de la condensación y enfriamiento del vapor de agua en lo alto de la atmósfera.

La generación de lluvia depende de tres factores específicos: la temperatura, la presión atmosférica y la humedad atmosférica.

Este fenómeno es parte de un instante del ciclo hidrológico o ciclo del agua. En él, los depósitos de agua en océanos, lagos, ríos y sobre la superficie terrestre se evaporan por la acción del Sol, van a dar a la atmósfera en donde se enfrían y condensan formando nube.

En el momento en que ese agua condensada cede al peso de la materia y liberan el líquido desde lo alto, se produce la lluvia, que luego repetir el circuito.

La lluvia se forma en distintos tipos de nubes, como los cumuloninbus y nimboestratos, que reciben toda la humedad de la atmósfera.

Cuando se elevan hacia regiones más frías, su vapor se condensa y por lo tanto cae, debido al incremento del peso.

La importancia de la lluvia

La lluvia puede ser un factor benéfico tanto como uno destructivo, pero es sin duda fundamental en la preservación del balance climático del planeta.

Gracias a la lluvia el agua circula por diversos lugares, manteniéndolos lo suficientemente húmedos como para albergar la vida vegetal, o dando origen a acumulaciones que luego serán ríos, lagos, etc. Sin ella, la vida sería inviable.

Por otro lado, la lluvia permite el enfriamiento y la humidificación del aire en distintas regiones del globo, manteniendo la temperatura relativamente estable y combatiendo el calentamiento global.

Para el ser humano es una fuente de agua gratuita, regular y relativamente limpia, aprovechable para diversos fines, sobre todo los agrícolas.

Por último, es también un fenómeno que limpia el aire, brindando frescura y claridad a la atmósfera, y que mantiene el nivel de salinidad de los océanos estable.

La lluvia en Costa Rica

Para el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), realmente en Costa Rica no existe invierno ni verano y la temporada lluviosa dura de Mayo a Noviembre con muy poca o nada de lluvia durante los meses de Diciembre a Abril.

El promedio de lluvia del país es alrededor de 100 pulgadas, en algunos sitios montañosos la caída de lluvia puede llegar hasta 25 pies anuales.

Para los datos correspondientes del clima, el IMN ha creado El Atlas Climatológico de Costa Rica, compendio espacial de información climática por medio del mapeo de diferentes variables meteorológicas (lluvia, temperatura, radiación, viento, etc), el cual se convierte en un insumo más que el IMN proporciona al país para contribuir con la productividad, la capacidad de adaptación y la resiliencia al clima.


Fuente: Características.co / IMN
Fotografía: Pexels
Anuncios

0 comments on “¿Qué características tiene la lluvia ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s