Prisma

Museo del Oro Precolombino crea nuevas conexiones entre el pasado y presente

  • Reapertura de Museo en el centro de la Capital propone mezcla de tecnología interactiva e historia.

Tras la actualización de sus contenidos y la renovación de su diseño, los visitantes al Museo del Oro Precolombino podrán descubrir y construir nuevas conexiones entre el pasado precolombino y su trascendencia en el presente.

El Museo ubicado en la planta baja de la Plaza de la Cultura, propone como parte de sus nuevos atractivos, recursos didácticos e interactivos con apoyo de tecnologías digitales que permitirán a los visitantes conectarse con artefactos milenarios más allá de su materialidad y tiempo al que pertenecieron.

El nuevo recorrido invita a cuestionar desde cómo llegaron los primeros pobladores al territorio que hoy habitamos hasta cuál es la realidad que viven los pueblos indígenas descendientes actualmente.

A lo largo de nueve unidades temáticas, se propone un viaje entre el pasado y el presente para reflexionar acerca de temas como la migración, la minería y la producción metalúrgica. Además hace un viaje por la cosmovisión ancestral y actual de los indígenas, su relación humana con la naturaleza, su visión de género y el impacto histórico de la colonia y la conquista.

Como parte de otras novedades, el Museo de Oro Precolombino tiene una experiencia inmersiva dentro de la casa cósmica talamanqueña, donde se podrá navegar por los diferentes estratos —representados en animaciones acompañadas de la narración de un awá bribri— que son parte de la visión los pueblos Bribri y Cabécar.

Esto se complementa con réplicas de objetos precolombinos para ver y tocar, ilustraciones, infografías, vídeos acerca de las técnicas artesanales y un espacio dedicado a la protección del patrimonio.

Museo-01.jpg

Diseño: Yolanda Ortega.


Fuente: Museo del Oro Precolombino
Fotografía y video: Museos del Banco Central

 

0 comments on “Museo del Oro Precolombino crea nuevas conexiones entre el pasado y presente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s