Acontecer Científico

Disminución de calentamiento global tendrá norma tica como protagonista

La diversidad de dispostivos que utilizan actualmente refrigerante, alcanza una larga lista de productos y procesos que toman como base elementos que son dañinos para la capa de ozono que tiene nuestro planeta.

Los refrigerantes tipo halógenos son los que principalmente causan este tipo efecto ya que estos generan gases de efecto invernadero y por consecuencia el aumento al calientamiento global.

A nivel mundial, Costa Rica se sumó al compromiso de utilizar refrigerantes naturales, principalmente, el amoniaco, al ser este  altamente eficiente pero con la desventaja de ser tóxico y causar inclusive la muerte.

Pioneros en Centroamérica

Para la utilización del amóniaco, se ha creado una regulación especial mediante el Instituto de Normas Técnicas (INTECO) de Costa Rica que incorpora tres puntos claves:

  • INTE W 68 – 2019: Proceso de instalación
  • INTE W 69 – 2019: Mantenimiento
  • NTE W 70 – 2019: Desinstalación

La creación de esta regulación, convierte al país en un protagonista de relevancia en la creación de una norma  que busca reducir el calentamiento global. A nivel internacional, Costa Rica logró con esta norma ser el primer país de Centroamérica y el Caribe, en crear tener una regulación

Uno de los protagonistas en la instauración de la norma es el Tecnológico de Costa Rica  (TEC) mediante el ingeniero en refrigeración  Óscar Monge; así como al ingeniero Rodolfo Elizondo, líder en el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas para cambio de refrigerantes y también profesor del TEC.

“Con esta iniciativa Costa Rica es la beneficiada, porque no solo contribuye al concepto de carbono neutral, sino que hace al país más seguro, porque son miles de personas las que trabajan en el sistema de refrigeración por amoniaco; y van a ser más, porque el amoniaco se queda, porque es un refrigerante natural” Oscar Monge.

De acuerdo con el especialista, se espera que, en el plazo de un año, el Poder Ejecutivo la firme y convierta la norma en reglamento nacional.

Datos de la Organización Meteorológica Mundial, confirman que la elevada concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera han aumentado el calentamiento global.

Cada vez hace más calor. Los últimos cuatro años han sido los más cálidos de la historia. Así lo indica el organismo, al señalar que la temperatura media mundial de la superficie terrestre en 2018 era aproximadamente 1,0°C más cálida que en la era preindustrial, entre el año 1850, cuando comenzaron las mediciones sistemáticas de la temperatura, y el año 1900.

La instauración de la norma viene en concordancia con el Protocolo de Montreal -también firmado por Costa Rica- el cual fue diseñado para proteger la capa de ozono.

Proyecciones del Protocolo indican  que si todos los países cumplen con los objetivos propuestos, la capa de ozono podría haberse recuperado para el 2050.

Artboard 1@3x-100.jpg

Diseño: Yolanda Ortega.


Fuentes: TEC y OMM
Fotografía: Pexels

0 comments on “Disminución de calentamiento global tendrá norma tica como protagonista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: