Acontecer Científico

Peces del Pacífico costarricense tienen residuos de plástico

  • Estudio de la Universidad de Costa Rica identificó material en animales analizados.

Un estudio de biomonitoreo sobre el estado del ecosistema marino mostró resultados nada alentadores para el Pacífico costarricense.

El análisis realizado por estudiantes de la carrera de Biología de la Universidad de Costa Rica (UCR), detectó la presencia de microplásticos en el tracto digestivo de peces de la familia filtradores Clupeidae. Estos peces reciben precisamente su nombre por la forma de alimentación y la apertura de su boca, quienes por acción mecánica succionan el agua.

Los estudiantes de tercer año de carrera obtuvieron los resultados gracias a una muestra de 30 peces analizados, los cuales tuvieron residuos de plástico en 100% de los animales estudiados.

En todos los individuos se encontraron microplásticos, que por la acción del mar se degradadaron, generando un tamaño menor a cinco milímetros.

Preocupación por la vida marina

Los resultados de la investigación universitaria demostró un total de 1101 piezas de plástico dentro del tracto digestivo de los peces; de ellas, 875 son fibras y 226 partículas. En cada individuo se identificó en promedio 29 fibras y 8 partículas.

“Nos preocupa la salud de la vida marina, ya que hay zooplancton que puede estar consumiendo microplásticos y que sirve de alimento para los peces filtradores, que a su vez pueden ser consumidos por otros peces y estos por aves. Por lo tanto, hay efectos en el nivel trófico (alimenticio) y un impacto ecológico en diversas especies marinas”, Marco Rodríguez Arias, estudiante investigador.

La muestra, recolectada en las cercanías al puerto Caldera, en la provincia de Puntarenas, estaba compuesta por 25 machos y cinco hembras, con una longitud de 26,5 centímetros en promedio.

Gabriel Jiménez Huezo y Johan Gatgens García, otros participantes en el estudio, explicaron que el plástico que se encuentra en el mar no solo proviene de Costa Rica, sino que también pudo haber sido transportado por las corrientes marinas procedentes de diversas partes del mundo y que convergen en Centroamérica.

A pesar de que preliminarmente es aun temprano para conocer otras implicaciones, los estudiantes detallaron que los microplásticos sirven como andamio para que bacterias y otros organismos se agrupen y formen biopelículas que podrían ser dañinas para los corales y otros animales.

Los universitarios harán una publicación científica con los resultados de la investigación. Asimismo, planean desarrollar una segunda etapa del estudio para identificar el tipo de material plástico encontrado y a qué clase de objetos pertenece. Además, pretenden aumentar el tamaño de la muestra y replicar la investigación en distintos momentos del año.

Los peces fueron examinados en los laboratorios del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar) de la UCR.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Fuente: UCR
Fotografía principal: Pexels

 

 

 

 

0 comments on “Peces del Pacífico costarricense tienen residuos de plástico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: