Prisma

Costa Rica por primera vez en el espacio

Tal vez las ondas de comunicación habían atravesado ya los límites terrestres con el nombre de Costa Rica en alguna transmisión, pero que un costarricense fuera por primera vez al espacio, se convirtió aquel domingo 12 de enero en un hecho histórico para el país y sus habitantes.

La mañana de ese domingo, minutos antes de las 6 de la mañana, Franklin Chang Díaz se convertiría en el primer tico y centroamericano en ser parte de una misión espacial de la NASA.  La fuerza G que sentiría en su pecho en su ascenso al manto estelar, iniciaba la primera de siete misiones que este científico nacional desarrollaría como astronauta entre 1986 y el 2002.

Chang, nacido en la capital costarricense el 5 de abril de 1950, tuvo con los juegos de antenas en su cabeza cuando era niño,  los primeros pasos para convertirse en un científico de alto nivel a pesar de tener que abandonar el colegio en algún momento de su vida adolescente.

Por eso aquel viaje en el transbordador Columbia sería parte de un despegue que dejaría atrás más que decepciones, importantes logros para el ingeniero mecánico y doctor en física aplicada del MIT. Sería además la señal para decirle a Costa Rica que la ciencia nacional podría tener nuevos caminos y personajes.

El astronauta y el tradicional pura vida que llegó al espacio por primera vez en ese viaje de seis días,  lograría realizar en conjunto de la tripulación americana, lanzar satélites de comunicación, realizar experimentos de astrofísica y observar de cerca el paso de aquel que cada 75 años orbita en promedio orbita el sol: el cometa Halley.

Chang aterrizaría de vuelta el 18 de enero de 1986; tan solo 10 días antes de una las mayores tragedias para la historia aeroespacial: la explosión el 28 de enero del Challenger 73 segundos después de su despegue.

0 comments on “Costa Rica por primera vez en el espacio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s