Prisma

Academia Nacional de Ciencias aboga por más mujeres científicas

– Llamado a que las mujeres se acerquen a la investigación.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, conmemorado cada 8 de marzo, seis renombradas científicas costarricenses, compartieron sus experiencias e incentivaron a las mujeres a unirse a este camino mediante un video producido por la Academia Nacional de las Ciencias (ANC).

“Las mujeres tenemos gran intelecto, somos totalmente semejantes a los hombres  podemos aportar muchísimo a la sociedad” destacó Maria Laura Arias, microbióloga y una de las protagonistas del audiovisual.

Por su parte, Melania Guerra, científica que exploró el polo norte y el polo sur del planeta destacó las diversas fortalezas de las mujeres  y que quieren poner a prueba, al tiempo que invitó a las niñas, a que sueñen con hacer cosas fuera de su zona de confort y que tomen riesgos que las lleven lejos.

Alicia Rojas, quien se desarrolló como madre y profesional,, afirma que esto no fue un impedimento para cumplir su meta. “El valor de la mujer en la ciencia no debería cuestionarse” mencionó la microbiologa.

Para Odalisca Breedy, bióloga marina de la Universidad de Costa Rica, describe su campo como una nueva oportunidad de explorar lugares y especies increíbles.

“Históricamente ha sido difícil que el talento de las mujeres sea reconocido en la ciencia,  a pesar de que cada vez más, se acepta la importancia de la diversidad de los grupos de trabajo científicos” comentó Breedy.

Impulso a la Ciencia

La ANC es un ente que se encarga de promover investigaciones para el avance científico. Busca la interacción entre sus miembros para que lleven a cabo discusiones y descubrimientos que logren aportar grandes cosas al país.

La Academia participa en el programa “Women for Science” en la organización internacional Interamerican Network of Academies of Sciences (IANAS por sus siglas en inglés) que tiene como objetivo empoderar a la mujer en la ciencia y la tecnología.

“Para la ANC, es importante erradicar los estereotipos para darle más confianza a las mujeres de emplear su inteligencia. De este modo, pueden lograr un empoderamiento y aportar grandes logros a la humanidad”, detalló Dayana Mora, Directora Ejecutiva de la ANC.


Fuente y fotografía: ANC

0 comments on “Academia Nacional de Ciencias aboga por más mujeres científicas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s