Acontecer Científico

Un nuevo paso para combatir el cáncer

  • Universidad de Costa Rica instala un acelerador de partículas para predecir el cáncer.
  • Es el primer ciclotrón del país y uno de los pocos en Centroamérica.

Una habitación de hormigón bajo tierra, con paredes de dos metros de espesor, albergará en en su interior, una tecnología que permitirá producir radiofármacos para diagnosticar de forma temprana y tratar distintos tipos de cáncer: un ciclotrón.

La instalación del proyecto liderado por la Universidad de Costa Rica (UCR), con un costo de 10 millones de dólares,  ha iniciado ya en la Ciudad de la Investigación de la UCR en San José.

dsc_21145ca8fa5892306

“Esto va a marcar un antes y un después en el tratamiento del cáncer en Costa Rica”. Dr. Ralph García Vindas, coordinador del proyecto y director de la Escuela de Física.

El ciclotrón es un acelerador de partículas subatómicas cargadas, que son aceleradas y luego estrelladas contra un blanco para producir radioisótopos. Estos son empleados en la medicina con fines de diagnóstico y tratamiento no solo del cáncer, sino también de padecimientos como los cardiovasculares y neurológicos.

Además de la radiofarmacia, el laboratorio contará con un equipo PET-CT (por sus siglas en inglés) para estudios mediante tomografía por emisión de positrones y tomografía computada. Esta técnica de imagen médica se caracteriza por su alta resolución y sensibilidad, lo que permite la detección de tumores de tamaños milimétricos de forma temprana.

La diferencia de esta terapia, respecto a otros tratamientos para atacar el cáncer, es que es una tecnología no invasiva que afecta principalmente al tumor, disminuyendo drásticamente la radiación a tejidos u órganos circundantes.

La tecnología, que comenzará a operar en 2020 con pacientes con cáncer en etapas tempranas, es una iniciativa pública. La UCR será la encargada de fabricar los medicamentos que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) solicite, lo que le permitirá a esta institución ahorrar recursos. Aunque no será gratuito, se pretende que el costo sea bajo y que baje aún más con el tiempo.

Además de colaborar con la CCSS, la UCR participa en el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y en el Ministerio de Salud, ha indicado García. El Centro de Investigación en Ciencias Atómicas, Nucleares y Moleculares (Cicanum), la Escuela de Medicina y la Escuela de Física también participaron en el desarrollo de esta iniciativa.

dsc_5cabd4e10f66e
El ciclotrón estará en la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica.

Fuente: UCR

Fotografías:Yale Edu /UCR

Anuncios

0 comments on “Un nuevo paso para combatir el cáncer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s