Acontecer Científico

Costa Rica inaugura primer laboratorio de plasma de la región

Son solo ocho los países que realizan  investigaciones en un dispositivo de tipo Stellarator para producir electricidad a partir del plasma y Costa Rica es ahora uno de ellos.

A la exclusiva lista de Estados Unidos, China, Japón, Rusia, Alemania, España, Ucrania, se les une Costa Rica con este dispositivo y un laboratorio único en la región, el cual está en el Tecnológico de Costa Rica (TEC).

En compañía del presidente de la República, Carlos Alvarado, el TEC inauguró el primer laboratorio de Plasmas para Energía de Fusión y Aplicaciones de Centroamérica, logrando colocar así a nuestro país a la vanguardia de la investigación en este campo.

Durante la inauguración, el Mandatario aseveró que Costa Rica tiene grandes desafíos en la actualidad. “Vivimos en una época que está teniendo transformaciones tecnológicas profundas y aceleradas”, reflexionó el mandatario al resaltar el trabajo de los investigadores que han estado detrás del proyecto.

A nivel de energía de fusión, en Latinoamérica, Costa Rica se pone al nivel de Brasil y Chile, únicos países en tener un laboratorio para realizar investigaciones en fusión.

“La fusión nuclear nos brinda la enorme oportunidad de obtener grandes cantidades de energía limpia, respetuosa del medio ambiente, y con mayor seguridad que los combustibles fósiles. Además, los estudios indican que es la mejor opción conocida para abastecer la demanda energética futura de la humanidad”.

Iván Vargas,coordinador del Laboratorio de Plasmas para Energía de Fusión y Aplicaciones del TEC.

El nuevo laboratorio es además para Costa Rica un hito ya que a partir de este, está ya en proceso  la acreditación como el primer Centro de Colaboración en Plasmas y Fusión Nuclear del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) del mundo, con lo cual se convertirá en el centro de referencia para la región latinoamericana y del Caribe.

inauguracion_edificio_fisica_plasmas_rgarita_tec_14

El presidente de la República, Carlos Alvarado, contiguo al Stellarator del Laboratorio (Fotografía: TEC).

A nivel de aplicaciones, el Laboratorio hará estudios del plasma en medicina, agricultura y la industria. En el caso de la agricultura, por ejemplo se ha demostrado que el plasma sirve para mejorar los cultivos y hasta eliminar los plaguicidas. Mientras que en el campo de la medicina se ha comprobado que el plasma puede mejorar los implantes médicos.

De igual manera, en el 2020, este Laboratorio y el Hospital Nacional de Niños, desarrollarán un proyecto, donde se aplicará el plasma en algunos procesos médicos.


Fuente y fotografía: Hoy en el TEC

0 comments on “Costa Rica inaugura primer laboratorio de plasma de la región

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s