Acontecer Científico

Nueva especie de rana es descubierta en Talamanca

Una reciente publicación de la revista Zootaxa, especializada en taxonomía y zoología, reveló un artículo en el que se marca el descubrimiento de una nueva especie de rana del género Diasporus.

El especimen encontrado en el Valle de Talamanca miden entre medio centímetro y dos centímetros, son de color café oscuro y su vientre es gris azulado. Se diferencian de otras variantes del género  porque son más robustas y las otras, más estilizadas.

La rana, perteneciente a la especie D tienen según Gerardo Chaves Cordero, herpetólogo de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica (UCR),un comportamiento muy diferente al de otras de su género, debido a que vive en hoyos muy cerca del suelo –aunque también se le ha visto en el dosel de los árboles, a unos ocho o nueve metros de altura–, cuando lo más común es que las Diasporus estén en la parte baja de la vegetación, a dos o tres metros de la superficie.

En Costa Rica, existen otras cinco especies de anfibios de dicho género. Estas ranas son conocidas popularmente como “campanita”, ya que se caracterizan por su particular forma de croar, semejante al sonido de una campana.

Descubrimiento no fue fácil

Fueron cuatro años los que pasaron desde que un grupo de científicos de la UCR recibió la información de Stanley Salazar Núñez, un trabajador del sector turismo interesado en los anfibios, quien mientras caminaba por el bosque del cerro Plátano, en la cordillera de Talamanca, observó una rana que no había visto antes.

El conocimiento empírico de este guía lo hizo sospechar de que se trataba de un nuevo espécimen. Por eso, su búsqueda y encuentro no fue fácil ya que dentro de las mayores complicaciones que los investigadores tuvieron para identificar a la nueva especie, fue el clima de la zona, ya que en Talamanca llueve mucho durante gran parte del año.

Otra dificultad que se presentó en la localización,  fue que el canto de las D. amirae es distinto al de las otras ranas de su género. Este canto, en lugar de ser constante, suena una sola vez cada cinco o diez minutos.

Pese a esto,  los especialistas lograron encontrar únicamente diez individuos machos, todos ellos en el cerro Plátano, y a una altura aproximada de 1000 metros sobre el nivel del mar.

Este descubrimiento fue publicado en la revista Zootaxa y fue escrito por los investigadores de la Escuela de Biología de la UCR Erick Arias Piedra, Gerardo Chaves Cordero, José Andrés Salazar Zúñiga y Adrián García Rodríguez así como Stanley Salazar Núñez quien figura como coautor.


Fuente y fotografía: UCR

0 comments on “Nueva especie de rana es descubierta en Talamanca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s