Acontecer Científico Porvenir

Optogenética mundial tiene a tica como protagonista

Reemplazar las células muertas -encargadas de captar la señal luminosa-, las cuales son conocidas como fotorreceptores, por células funcionales, capaces transformar esa señal en un vínculo eléctrico para el cerebro, es una técnica científica que avanza de manera alentadora mediante una investigacion francesa que tiene a una mujera tica como protagonista.

Marcela Garita Hernández, graduada de la Universidad de Costa Rica (UCR), se convirtió en la única mujer latinoamericana que trabaja con optogenética y células madre en el mundo, ya que es parte de uno de los principales grupos de investigación en el Instituto de Neurociencias de la Universidad de Montpellier en Francia.

Garita, oriunda del cantón de Guadalupe, San José, e integrante de uno de los principales grupos de investigación en el Instituto de Neurociencias de la Universidad de Montpellier, brindó unos minutos para explicar en qué consiste la potencial terapia que fue patentada en Europa a inicios del 2019 y desarrollada en el Instituto de la Visión en Francia.

Junto con otros ocho especialistas internacionales, la Dra. Garita ha dado su vida dio vida a una terapia única que promete restaurar la visión mediante el uso de células madre y la optogenética.

La optogenética combina métodos ópticos (destellos de luz provenientes de un láser o un LED) con métodos genéticos para transferir a un grupo especí­fico de neuronas el  sensibles a la luz llamadas opsinas. Ésta es una tecnologí­a de vanguardia que inició su desarrollo en el 2005 por el Dr. Karl Deisseroth de la Universidad de Stanford y fue nombrada en el 2010 por la revista Nature Methods como el método más importante del año.

Si bien, el método requiere de otras etapas de validación para finalmente aplicarse al paciente, el tratamiento avanza de manera alentadora con apoyo gubernamental fránces, y llegaría a ser capaz en el futuro de revolucionar la salud de casi 1.5 millones de personas en el mundo que actualmente carecen del sentido visual por retinosis pigmentaria. Esta enfermedad es la primera causa de ceguera en la población adulta y es más frecuente en hombres, según lo publicó un artículo científico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en el 2013.

El sello tico

ask_2299-copia5d5f0cc190cb3
La Dra. Garita impulsa una terapia única que promete restaurar la visión mediante el uso de células madre y la optogenética. (Foto: UCR)

Garita, farmacéutica que con tan solo 23 años, salió del país el objetivo de ampliar su formación en terapia celular. Por eso se especializó en una Maestría en Investigación Biomédica, así como un Doctorado en Terapia Celular y Medicina Regenerativa, ambos de la Universidad de Sevilla, España, por lo que se marcó así un nuevo camino para la investigación científica.

Su objetivo fue justamente la investigación en células madre, las cuales se caracterizan por dos principales propiedades: la primera es la autorenovación. Esto quiere decir que se puede autoreplicar en dos células completamente idénticas. La segunda es la pluripotencia, que es su característica más interesante.

Esto significa que este tipo de células pueden dar origen a todas las demás encargadas de formar 200 tipos de tejido distintos. En otras palabras, dar origen a las células de las tres distintas capas germinales (conjunto de células generadas en el desarrollo embrionario que darán origen a los tejidos y a los órganos).

“En la investigación, yo imitaba condiciones de retinogénesis (desarrollo de la retina) que sucedían en la gestación de un embrión de ratón. Nunca había sido tan feliz. Un día muy tarde en el Instituto, después de un año, encontré células positivas para rodopsina en mis pequeñas placas de cultivo y, además, eran positivas para otro marcador de fotorreceptores. Este marcador era también aplicable para los conos y los bastones. ¡Yo estaba que saltaba! No solo tenía los bastones que quería el Dr. Shomi Bhattachanya, sino también los conos”.” destacó Garita en una entrevista para la UCR.

El momento decisivo según narra fue el descubrimiento de que de un cono generado in vitro y no funcional, se le podía devolver la estructura y la funcionalidad.

Para Garita, el proceso marca como la transformación optogenética de conos es un enfoque prometedor para la restauración de una alta agudeza visual, después de la degeneración completa de los fotorreceptores.

“Ya se tiene un vector con alta capacidad de infección, un sistema de generación de organoides altamente eficiente, un sistema de trasplantación con respuestas funcionales a la luz y una transmisión satisfactoria hacia corteza visual” destacó como parte de los avances de esta investigación, la cual señaló el avance es significativo pero que aún falta más pruebas para que el tratamiento se concrete.


Fuente: UCR

Fotografía principal: Pexels

0 comments on “Optogenética mundial tiene a tica como protagonista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s