Acontecer Científico

Costa Rica y BID Impulsan acciones de cara a la cuarta revolución industrial

  • Disponen de 10 mil millones de colones en fondos no reembolsables para diversas iniciativas.

En el marco del evento “Hacia la Cuarta Revolución Industrial”, impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), se presentaron una serie de acciones que se desarrollarán en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La más importante de estas se marca a través del apoyo de 15 millones de dólares en fondos no reembolsables del BID para apoyo a PYMES, capacitación a empresas en temas de transferencia tecnológica e innovación, impulso a nuevas empresas de base tecnológica, becas, atracción de talentos y otros.

Fidel Jaramillo, representante del BID en Costa Rica comentó que “la cuarta revolución industrial está desatando una nueva ola de disrupción. Las personas, las instituciones y los ecosistemas continúan cambiando, y ‘mejorar vidas’, la razón de ser del BID, significará navegar por los cambios y aprovechar el potencial para un futuro más sostenible, inclusivo y competitivo.”

“En el BID venimos apoyando la Estrategia de Transformación Digital hacia la Costa Rica del Bicentenario, confiando en el valioso impacto que esta tendrá para toda la población y para el desarrollo del país”, destacó.

¿En qué consiste la inversión?

Existen diversos usos que han sido definidos por el Micitt y el BID para el uso de estos recursos.

  • Acceso de PYMES a servicios orientados a mejorar sus prácticas productivas, de gestión empresarial y cumplimiento de normas internacionales en materia de calidad, producción limpia y seguridad industrial, para que de esta manera puedan acceder a nuevos mercados.
  • Asistencia a cursos, seminarios, talleres y misiones tecnológicas que impulsen el desarrollo de capacidades humanas y técnicas necesarias para la transferencia tecnológica, la propuesta y/o la puesta en marcha de una innovación.
  • Desarrollo de nuevas empresas de base tecnológica a partir del fortalecimiento de las capacidades de sus emprendedores y el reforzamiento de las capacidades de incubadoras nacionales.
  • Becas en el Programa de Calificación Profesional y Certificación en áreas como Ciberseguridad, Estadística, Big Data, Inteligencia Artificial, Blockchain, Industria 4.0 (Internet de las cosas, testing, robótica y automatización), Innovación (Design Thinking), Calidad, Cadenas de Abastecimiento, Desarrollo ágil de software.
  • Atracción de talentos y reinserción de la diáspora para desarrollar nuevas líneas de I+D+i o proyectos de innovación en el sector productivo.
  • En proyectos como el Testbet 5G, junto con las propuestas para incentivar el uso y conocimiento sobre la inteligencia artificial, que pueden suponer a mediano plazo importantes palancas para la transformación productiva de nuestro país con relevantes impactos económicos y sociales.

Para el Ministro de Ciencia y Tecnología, Luis Adrián Salazar, Los ejes de Transformación Empresarial 4.0 y Sociedad Innovadora de la Estrategia de Transformación Digital representan elementos fundamentales para fortalecer el esquema de innovación, talento y conocimiento en nuestro país.

“Hoy, gracias al apoyo del BID, ponemos a disposición de los costarricenses recursos orientados a lograr una sociedad apegada a la Cuarta Revolución Industrial con el principio de co-creación de valor con propósito donde logremos orientar estas iniciativas hacia el desarrollo económico” aseveró el Ministro.


Fuente: MICITT
Imagen ilustrativa: Pexels

 

0 comments on “Costa Rica y BID Impulsan acciones de cara a la cuarta revolución industrial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: