Acontecer Científico Porvenir

Proyecto Musa combatirá Mal de Panamá desde el espacio

  • La fusariosis del banano es una enfermedad que afecta a las raíces de algunas clases de plantas de banano.
  • Estudiantes del Tecnológico de Costa Rica obtuvieron reconocimiento en Japón como propuesta con más oportunidades de cooperación internaciona.

Producida por un hongo llamado fusarium oxysporum fs. cubense, este mal ha provocado pérdidas masivas de diferentes variedades de banano que se cultivan a nivel mundial.

Con el objetivo de combatir esta situación, el grupo estudiantil denominado TECSpace del Tecnológico de Costa Rica (TEC) elaboró una propuesta para realizar un estudio de control biológico en condiciones de microgravedad y radiación sobre el hongo causante de la enfermedad.

La iniciativa propone realizar cultivar el hongo fusarium en una misma placa con otro llamado trichoderma, que es su antagónico. Al crecer juntos, su interacción podría causar que se expresen genes que en condiciones de gravedad terrestre se encuentran inactivos.

“Encontrar dichos genes podría conducirnos a soluciones para atacar la enfermedad”, explicaron en conjunto el estudiante Carlos Rodríguez y el profesor William Rivera.

La propuesta logró obtener el premio “Mission Idea Contest” realizado en Japón; mérito que acorde a William Rivera, reside en que marca un hito para toda la región, demostrando además el impacto de la universidad pública y la investigación en la sociedad.

“ Somos la primera universidad latinoamericana en ganar este concurso. Además, exponemos lo que los centros de enseñanza superior estatales estamos haciendo en investigación ante esta amenaza a la producción y economía nacional”. William Rivera, investigador Musa.

Según explicaron los estudiantes investigadores, las condiciones de mayor radiación y de microgravedad que se presentan en el espacio harían más posibles los cambios que esperan en el agente que produce la enfermedad y por eso les interesó participar en esta sexta edición del evento.

Para obtener el primer puesto, MUSA Space debió superar a nueve proyectos que clasificaron a esta etapa. Las demás ideas provenían de universidades de Indonesia, Italia, Argentina, Tailandia, Bulgaria y Japón. Además, estuvo presente un grupo de la Universidad de Costa Rica.


Fuente: Hoy en el TEC

Imagen ilustrativa: Pexels

0 comments on “Proyecto Musa combatirá Mal de Panamá desde el espacio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s