Ciencia universitaria brindará respiradores y material de protección

Universidades públicas impulsan diversos proyectos que ayudarán al manejo de emergencia.

Mientras la pandemia afecta al mundo entero, uno de los principales problemas que enfrentaron muchos países en la lucha contra el Covid-19 es la falta de respiradores para los afectados por este virus que ya cobrado casi 100.000 vidas.

Para disminuir este y problemas derivados en la atención hospitalaria de pacientes, un grupo de académicos e innovadores de Costa Rica está apelando a la tecnología e investigación para que el país no enfrente problemas de desabastacimiento de productos vitales de uso sanitario. 

Protectores faciales

Ingenieros de la estatal Universidad de Costa Rica (UCR) y el Tecnológico de Costa Rica (TEC) están utilizando la tecnología 3D para imprimir protectores faciales de bajo costo para el personal médico del país. Esto, luego de identificarse carencias en los hospitales públicos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) que podría ver rebasada su capacidad por lo que viene de la pandemia.

Para la confección de estos protectores se está utilizando materiales biodegradables como el poliácido láctico, que se adaptó a la perfección a las seis impresoras 3D con que cuenta la UCR. Los hospitales Calderón Guardia, el México, el San Juan de Dios y el Hospital del Trauma ( este último acondicionado para pacientes con COVID-19) recibirán estos implementos tan pronto como sean fabricados.

Respiradores artificiales

Así también, grupos de investigación del TEC y la UCR trabajan en la creación de respiradores artificiales que permitirán ayudar en el abastecimiento de estas máquinas con prototipos de fácil acceso y creación.

Una de las propuestas consiste en un diseño totalmente original de un respirador mecánico, el cual, sería creado con piezas de bajo costo basado en la impresión 3D y materiales acrílicos.

Modelo gráfico del prototipo original creado por grupo de investigación de la Escuela de Producción Industrial. 
Imagen: Ignacio Mora Watson.​​
/TEC

Gabachas con materiales alternativos

Un grupo interdisciplinario del TEC se ha encargado de analizar diferentes propuestas de telas y materiales alternativos como plásticos para la fabricación de gabachas desechables.

La idea tiene como meta de que sea la industria nacional quien desarrolle estos implementos, de manera tal que la CCSS no dependa de proveedores internacionales para este producto.

Actualmente, este grupo se encuentra realizando los protocolos respectivos de los experimentos de prueba, además de la evaluación normativa que valide los materiales propuestos por la CCSS.

Barrera de protección para entubación

Cuando los pacientes requieren ser entubados, especialistas de salud corren el riesgo de contaminarse con el virus, por lo que se ideó un producto que crea una barrera entre estos y el paciente con el fin de disminuir el peligro de contagio.

Para esta propuesta, los investigadores tomaron en cuenta criterios de facilidad de manufactura y rapidez de ensamblaje. Además, toma en consideración elementos de diseño propuestos por el grupo internacional de Suministros Médicos de Código Abierto COVID-19.

PROTECTOR ENTUBACIÓN

Respiradores N95 y desinfección post uso

En relación a los respiradores N95, el grupo de científicos del TEC trabaja en dos vías.

La primera es la creación de este dispositivo basado en las capacidades de producción y disponibilidad de materiales del país, por lo que justamente el grupo investigador se ha concentrado en identificar los insumos que puedan utilizarse para su fabricación. 

Paralelo a esto, los investigadores desarrollan una idea de máscara con respirador que pueda implementarse como una idea a largo plazo y como una solución más integral.

La segunda propuesta respecto a este producto se basa en la desinfección de los respiradores mediante equipo especial que utiliza luz ultravioleta y ozono para la eliminación de la carga biológica presente en los respiradores. Este proyecto se realiza de la mano de la empresa Plasma Innova.

A diferencia de las mascarillas quirúrgicas, los respiradores están diseñados específicamente para proporcionar protección respiratoria al crear un sello hermético contra la piel gracias al filtrado que impide el paso de partículas que se encuentran en el aire, entre ellas, patógenos.

A la izquierda, prototipo de mascarilla N95. A la derecha, proceso de desinfección de mascarillas mediante luz ultravioleta y ozono.

Todas las propuestas de productos están ya en manos de la CCSS para el proceso de validación y evaluación de las autoridades de salud antes de ser enviados a fabricación.

Esta validación y su realimentación permitiría su producción de manera industrial, una vez aplicadas todas las observaciones que realicen los equipos médicos.


Fuente: Universidad de Costa Rica (UCR) y Tecnológico de Costa Rica (TEC)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s